El Eremita

  • Introspección
  • Soledad
  • Guía
  • Búsqueda

Significado

Un ermitaño es una persona que se ha apartado del mundo para vivir en soledad. La vida de un ermitaño es muy dura, solitaria e incomprendida. ¿Por qué abandonar los placeres del mundo, la compañía de otras personas, las comodidades? Los antiguos eremitas habitaban en cuevas o en la cima de alguna montaña. Buscaban parajes sólo habitados por fieras o completamente desiertos. Todo esto para alcanzar a Dios, o quizás, para alcanzarse a sí mismos.

El impulso del ermitaño parece muy contrario a nuestra forma de vida actual. Pero ¿quién no ha sentido el deseo de meditar, de apartarse de las distracciones para mirar hacia dentro? Siempre hay algún momento de nuestra vida en que nos sentimos obligados a cuestionar lo evidente, las ideas que nos han inculcado desde niños. En realidad, en algún momento de nuestra vida, todos podemos identificarnos con este Ermitaño.

Significado

Retirarse del mundo. Meditar mucho los proyectos. Ver y callar. Prudencia hasta en las más pequeñas cosas. Abstenerse de comentarios. No tocar la política. Vigilancia, discreción, precaución. Marca también concentración y profunda meditación. Esta carta representa también a persona sabia, poseedora de secretos. Investigadores, biólogos, psicoanalistas, parapsicólogos. Tomarse las cosas con calma.

Significado de la carta invertida

Dificultades para trabajar en equipo. Retrasos. Fallo causado por imprudencia o precipitación. Tendencias pesimistas que le quitarán la energía necesaria para solucionar sus problemas. Falta de madurez. Insociabilidad. Mutismo.

Palabras y frases clave

Búsqueda del conocimiento.
Meditación.
Austeridad.
Filantropía.
Prudencia.
El paso del tiempo.

Relación con otras cartas

Junto a El Enamorado: Traición o desengaño amoroso. Junto a la Torre, La Luna o La Muerte, algunas invertidas: Peligro de enfermedad.

Relación Astrológica
ARIES